Resultados con el método de Marie Kondo – Habitación

Hola, hola, linduras! Como dicen que les va? Hace poco les hablé de como estoy cambiando mi casa, principalmente usando el método de Marie Kondo.

Todo este proceso empezó hace meses. Era una chica con un sueño: levantarme cada mañana con una casa divina, digna de pinterest

Ya había tenido este objetivo desde hacía un año, pero venía fallando estrepitosamente.

En algún momento decidí cambiar de approach, y volverme un poco más minimalista y seguir el método KonMarie.

En el post de hoy, les cuento en detalle como lo apliqué en la habitación y cuál fue la transformación.

 

Paso 1: Desechar

Lamentablemente no saqué fotos del proceso de desechar lo que no iba porque no lo hice pensando en el blog. Pero literalmente regalé 15 bolsas de consorcio (Si, 15) de ropa, accesorios, cosméticos y zapatos que ya no iban mas. Estaban manchados o rotos, eran viejos, eran francamente horribles. No les pasa que hay cosas que compran poseídas por algún espíritu capitalista y ni saben por que? Me ha pasado de volver de avellaneda con un mega botín y pensar “Por que compre esto?!?!?!?” y tener flashes nomás del proceso jaja. En fin, todo eso que no usas por la razón que sea, se tiene que ir. Sin excusas. Sacalo de tu vida y vas a ser mas feliz, creeme.

Así que según Marie Kondo, pone TODA tu ropa arriba de la cama. Y por ropa me refiero también a accesorios, zapatos (esos arriba de la cama no, por Dior), y todo lo que es de vestir.

Infaltable la gati,aparte tuve que elegir la única foto donde no se estaba limpiando el trasero :P.

Categorizalo en :

  • Parte de arriba (blusas, remeras, camisas, buzos)
  • Parte de abajo (pantalones y polleras)
  • Abrigos (camperas, tapados, etc)
  • Zapatos
  • Accesorios (collares, aritos, bufandas, todo)

 

Agarrá cada una de esas categorías y quédate sólo con lo que realmente usás y te encanta. TODO lo demás se va. Punto. Sin historias.

 

Paso 2: Elegir espacios

Acá tengo sentimientos encontrados. Según Marie Kondo, los organizadores comprados son una pérdida total de plata. Tenes que ordenar usando lo que ya tenés, como por ejemplo cajas de zapatos.

Yo aparte de seguirla a ella, sigo mucho a Brenda de Tu Espacio Organizado a quien amo profundamente!. Y ella tiene la filosofía exactamente contraria. Contenedores plásticos para todo. PARA TODOOO!

Mi experiencia es que un punto medio es ideal. Los contenedores están buenísimos pero son caros, y en algunos  casos suman y en otros sobran.

Que hice yo?

Conté cuantos cajones tenía, cuantos estantes tenía, y cuanto espacio para colgar. Decidí que según mi habitación, no tenía muuuucho espacio para colgar, entonces ahí dejé solo lo indispensable que son los abrigos. Los ordené por color (que no es necesario, pero la verdad queda mucho más ordenado y lindo)

Estantes tenía unos cuantos. Tenía una sección del placard con 3 estantes, otra con 2, y un chiffonnier con 3 más. Esos son una cantidad más que suficiente. 😛

Los estantes del chifonier decidí dejarlos para carteras, como los tenía antes. Pero aunque regalé varias, me quede con un montón. Demasiadas, diría!. Lo que hice fue sumar 2 contenedores y en el tercer estante dejé las carteras mas grandes que no entraban, sueltas.

Estoy encantada de como quedo, y aparte es comodísimo! Ya se los mostré pero por si no vieron el post anterior, va de nuevo

 

Luego seguí por los zapatos. Elegí los estantes de la comoda de adentro del placard para esto. Son como cubos.

Me pareció que lo más prolijo era ponerlos en contenedores y así lo hice.

Tampoco me arrepiento de esto porque realmente se pagan solos. No es para nada lo mismo que tener los zapatos tirados que así. Fueron una buena inversión!

 

Me quedaban 2 estantes más. Uno lo destiné para Sr Esposo (mezclando buzos y pantalones)

 

Y otro para mi (poniendo pantalones). Que si bien como les contaba regalé infinita ropa, de todas formas tengo unos cuantos como verán. La verdad, tendría que hacer una segunda tanta de limpieza, pero todos estos me gustan 🙁

Acá no puse contenedores y no me arrepiento de esto. La verdad son caros y ocultarían un poco el contenido. Así tengo toda la ropa a mano y a la vista, y se ve bastante ordenado (lo suficiente como para que yo esté conforme). Así que mantengo que acá también fue una buena decisión.

 

La ropa interior la guardé en contenedores. Las medias las doblé (en vez de hacer una bola como hacía antes) y las puse en un contenedor. Otro para corpiños y otro para bombachas.

 

Me resulta cómodo y agradable a la vista. Y es fácil de mantener. Aparte los contenedores para la ropa interior son más chicos y no fueron nada caros, así que estoy conforme 😀

 

Todo el resto de mi ropa y la de sr esposo la puse en cajones (que era la única opción que tenía) en forma vertical como aconseja Marie Kondo. Sin contenedores ni nada.

La primera vez que ordenas de esta forma, tardas mucho tiempo. Tardas en encontrarle la vuelta a doblar las cosas de la forma correcta, a que te queden todas del mismo tamaño y paraditas. Tardas, es cierto. Pero después con práctica no es difícil de mantener.

Como doblar la ropa de esta forma? Dejo acá algunos videos que me resultaron útiles

 

 

A las pashminas las había puesto dentro de la cartera rosa grande que se ve en la foto donde muestro mi “espacio para colgar”. No me resultó primero porque adentro estaban todas hechas un bollo y nunca encontraba la que quería. Y segundo porque terminaba sin usar la cartera, porque sacar todo de adentro era un bardo. Esto es un gran NO!

La cartera ahora quedo vacía. Puse las pashminas gruesas colgadas, y las finitas de media estación en un cajoncito de carton en mi mesa de luz. Y el resto de accesorios (pulseras, aros, collares) en cajitas que tenía por ahí en casa, y esas cajas dentro de cajones.

 

Y eso es un recorrido por toda mi habitación 😀 Sin duda valió cada minuto destinado. Yo estoy encantada.

Lo que amo de este método es por un lado que tenes todo a la vista (y esto ayuda a usar todo lo que tenes, y ser consciente de todo lo que tenés para no comprar de mas). También amo que cada cosa tiene un espacio designado. Cuando sacas una prenda, queda su lugar libre para volver a ponerla exactamente donde estaba

Vale la pena del esfuerzo inicial. Sin dudas!

 

Me gustaría cambiar algunos muebles que tengo que son muy grandes  y oscuros (no sólo en la habitación, sino en toda la casa). PEro cambiar muebles es un señor presupuesto. Por lo pronto, me contento con los resultados hasta el día de hoy 😀

 

Paso 3: El mantenimiento

Creo que lo que muchas se van a preguntar es qué tan difícil de mantener es. Y como ya hice este proceso hace casi 2 meses se los puedo decir a ciencia cierta. De hecho, las fotos las saqué ahora, así que pueden ver que efectivamente todo se pudo mantener.

Para el día a día (guardar lo que teníamos puesto, como los abrigos), no es más esfuerzo. En vez de poner el tapado en la silla del living lo cuelgo en su percha. Y como todo tiene un lugar designado, lo cuelgo exactamente donde estaba y el orden se mantiene. Esto no me resulta más esfuerzo que antes.

Donde se lleva un poco más tiempo es al momento de guardar la ropa recién lavada. Doblar las medias en vez de hacerlas un bollo no es que lleva una eternidad más. Por ahi hacer una bolita de medias te lleva 2 segundos y doblarlas te lleva un minuto.

Lo mismo con todo. Normalmente vos ya te tomas un rato doblando un sweter o una remera antes de ponerlo en su cajón. Doblarlos de esta otra forma para que te que queden verticales si lleva un rato más, será 1 minuto más por prenda, no es una locura. Y a mi lo que me pasa es que es tan satisfactorio tener la casa así después de todos estos cambios que no lo siento como una carga. Lo hago y no me molesta.

Consejos extra

Me pasó de coparme y comprar contenedores de más. No medirlos bien y que después no vayan, o que directamente en ese espacio me quede más comodo tener las cosas sueltas. Así que les recomiendo que piensen bien donde ponerlos, midan bien los espacios, y no se ceben. Es una pena que gasten plata al pepe! Para mi para carteras y zapatos son ideales, pero para otras cosas (como remeras), sobran.

 

También recomiendo, igual que Marie Kondo, que hagan todo esto de un tirón. Si lo hacen en fases el resultado nunca va a ser el  mismo, y no van a terminar jamás el proceso. Elijan un finde y liquiden la habitación. Si se puede y sin lugar a dudas vale la pena.

 

 

Voy a seguir mostrandoles la transformación en mi casa por ambientes (creo que lo siguiente que les voy a mostrar es la cocina :D)

 

Que opinan de este metodo? Como organizan sus casaS? Las leo!!! Divino dia para todas!

30 Comments
  • Flor Pé - Té de Flor
    Junio 18, 2017

    tengo unas ganas de ponerme a aplicar este método! cuando me mudé regalé gran parte de mi ropa y maquillajes, y me compré algunas cosas básicas y de buena calidad. lo mismo hicimos con la casa a la que vinimos a vivir, que ya estaba llenísima de cosas. eso sí, todavía falta mucho, y lo que no sobra es tiempo. al método lo conozco por referencias, pero en vacaciones de invierno le voy a dar una leída y a revolucionar mis cajones. me encantan estos posts Carlita, te mando un beso y buena semana <3

    • Carlita
      Junio 18, 2017

      hola flor!!! siii, dan ganas! a mi me motivaron mucho los “Antes y despues” antes de arrancar el proceso. Si lleva tiempo, eso seguro! pero buenopara mi es tiempo bien invertido
      buena semana para vos tambien!

  • World Dani blog
    Junio 18, 2017

    Hola Carlita, me encantan estos posts! La otra vez saque 3 bolsas de consorcio de ropa y creo que me quedé corta porque aún no me entra toda la ropa en mi placard! En fin, tengo que volver a hacer limpieza jajaj besotes!

    • Carlita
      Junio 18, 2017

      Gracias bella!! SIII! es como mucha adrenalina. Una vez que empezas, dan ganas de hacerlo hasta el final
      si sentis que la ropa no te entra en el placard, lo mas probable es que puedas darle un segundo round al metodo. es muy probable que tengas ropa de mas, que no uses, y ni siquiera te guste

  • Andrea
    Junio 18, 2017

    Hola! Tal como comente en el post anterior tambien tengo que hacer limpieza de ropa y ver si puedo aplicar aunque sea algo de este método. Tampoco me copa lo de tener tooodo en contenedores pero algunas cosas parecen útiles.
    Una consulta! Las camisas por ejemplo las guardas colgadas tambien?
    Gracias por mostrar para inspirarnos!
    Saludos!

    • Carlita
      Junio 18, 2017

      Hola!!
      Las camisas las guardo dobladas. Justo tengo poco espacio para colgar, y parte del metodo es “tener todo a la vista”, asi que no las queria colgar bajo los abrigos.
      Despues de esta limpieza me quede con 3 camisas. Son de fibrana y deben ser de una calidad mediocre. En general antes de ponermelas les tengo que dar una pasada de plancha, eso si 🙁

      • Andrea Toyos Pittell
        Junio 19, 2017

        Claro! yo justamente odio planchar y soy un queso asique guardo todo como sale del lavarropas y lo plancho cuando lo uso. Da bastante fiaca, pero bueno…
        Voy a probar el método!
        Gracias! besos!

        • Carlita
          Junio 19, 2017

          te entiendo tanto! Yo cuelgo las camisas y remeras en perchas (Cosa que se sequen mas o menos bien). Despues a las remeras termino no planchandolas nunca, y a las camisas solo cuando las uso. Aunque admito que nunca me quedan bien jaja El temita de la plancha no es lo mio
          despues contame como te fue con el metodo!

  • Vale - Weird little mind
    Junio 18, 2017

    ¡Hola Carlita! Sin duda Marie Kondo es toda una inspiración! También leí el libro y me tocó el día de la limpieza, saqué tres bolsas con de todo y es verdad, una vez que empezás, te sentís más liviana y a veces llegás a pensar que tenés que seguir depurando! jajaja. Me gustan mucho estos post de organización!! <3 Un beso grande!

    • Carlita
      Junio 18, 2017

      Esta bueno el metodo! Yo creo que me sirvio tanto el libro como las reviews del mismo en youtube y “”la internet””. Amo los antes y despues!

  • Noelia
    Junio 18, 2017

    Me encanta el resultado! Yo hice un poco de orden, y estoy conforme, pero me picó el bichito y quiero hacer mas! Después te cuento si cuando termino el cuatrimestre lo hago.
    Espero que hayas tenido un hermoso finde y empieces aún mejor la semana! 🙂

    • carlitablogger
      Junio 19, 2017

      Hola Noe! Si please, contame si lo llegas a hacer y como te resulta!

  • Sora
    Junio 19, 2017

    Sabes que yo lo hice hace un tiempo y ahora que vuelvo de las vacaciones con un montón de ropa voy a tener que volver a hacerlo 😝 Tengo que conseguir contenedores!

    • carlitablogger
      Junio 19, 2017

      A mi en ciertos espacios los contenedores me sumaron mucho. Pero guarda con comprar de más (que me pasó!)

  • Gabi
    Junio 19, 2017

    La realidad es que aún soy una puberta universitaria y comparto el cuarto con mis hermanos; pero por mi parte ordene de forma parecida la ropa, por color y cada cual tiene su percha al igual que la ropa en los cajones separada por color. Con la ropa interior estoy a medias jaja
    Y al maquillaje lo tengo “medianamente” ordenado, vos debes saber lo que es que no entre todo en un cajón jajaja.
    Pero en fin, tener todo en orden nos hace sentir en orden a nosotros mismos, o aunque sea así me pasa a mi.

    Te mando un besote :*

    • Carlita
      Junio 19, 2017

      ajjaaj mori con lo de “Puberta universitaria”
      si, te entiendo! Bueno en mi casa comparto todo con sr marido, en cierta parte es lo mismo. En mi caso le ordene sus cosas tambien, aunque como se que a el no le importa tanto, a los cajones los ordene tradicionalmente con una cosa arriba de la otra. Si le regale todo lo que no iba.
      Obviamente no vas a ordenar la ropa de tus hermanos, pero por ahi los espacios comunes (como me paso a mi con los estantes) podes ordenarlos un poco. Mas que nada por vos!

  • dezazu
    Junio 20, 2017

    Te ha quedado estupendo me ha encantado!!besos

    • Carlita
      Junio 20, 2017

      Gracias!!!!!!!

  • Analia
    Junio 20, 2017

    YO TAMBIEN LO ESTOY APLICANDO, LOS QUE NO COLABORAN SON LOS HOMBRES DE LA CASA

    • Carlita
      Junio 20, 2017

      me pasa igual! A sr esposo le importa 3 pepinos la limpieza y el orden. Yo mas o menos mantengo el orden sola, y el se encarga de otras cosas de la casa (como por ej, de ir al super a hacer las compras). Creo que es un esfuerzo que vale 😀

  • porcelanaaaa
    Junio 21, 2017

    Hola Carlita. Hace mil años que no dejo comentario, pero te leo! Me encantó este post y quisiera implementar el método.
    Tengo un dpto chico y un bebé, así que estoy colapsada con el tema del espacio. Y yo tengo muchas cosas que no uso. Lo que estuve haciendo es publicar lo que vale la pena en sitios como Renová tu vestidor, como para sacarle algunos pesos a las cosas de marca o nuevas que tengo ahí.
    Un beso!

    • carlitablogger
      Junio 21, 2017

      awww gracias por leerme belleza!!!
      siiii, imagino que con un bebe es mucho mas dificil! Pero con respecto al espacio, te juro que yo desde que me mude sentia que JAMAS un dos ambientes podia ser suficiente. J A M A S. Y ahora que estoy mas minimalista y pude hacer un orden profundo, hasta tengo estantes libres por la casa (cosa que te juro, jamas imagine).
      Si ordenas zarpado, vas a ver que te alcanza el espacio 🙂
      beso enorme!

  • Sol Solita
    Junio 21, 2017

    me encanta este tema carli! yo estoy en la misma, compre algunos contenedores y de a poco tal vez compre mas porq son caros, pero quedan geniales. Me encantoo la parte de carteras y zapatos! besotee

    • carlitablogger
      Junio 21, 2017

      hola!! Si, son caros. yo compre algunos que no van y me quiero matar. Es mucho mejor ir comprandolos de a poco sin dudas. Hay espacios clave (tipo los zapatos) que hacen mucha diferencia. Mejor invertir ahi y despues ir sumando mas si necesitas
      beso!

  • mybeautyspacebych
    Junio 21, 2017

    Hola Carlita!

    No conocía ese método, pero hace un par de semanas vi un vídeo recomendado de youtube acerca del mimimalismo y a partir de ahí empecé a ver varios, y he quedado muy inspirada. Como resultados de esos vídeos, comencé el “Proyecto Pan”, que consiste en elegir una cantidad de producto y terminarlo en un tiempo determinado. A mi me pasaba igual, compraba y compraba, al final de cuentas terminaban venciéndose antes de terminarlos, y era dinero que terminaba en la basura. Yo se que no es fácil, pues ir de compras y ver un producto que nos guste o ver un lanzamiento de un producto nuevo y querer probarlo.

    El post estuvo super completo y voy a investigar más acerca del método KonMarie, y así poder implementarlo. La organización quedó muy bien, y es así, como está nuestra casa, así influye en como estamos y nos sentimos nosotros.

    Saludos, y feliz mitad de semana!

    • Carlita
      Junio 27, 2017

      hola hermosura!!!! No, no es facil, pero se puede. Yo me considero la mayor maximalista que conozco (o al menos lo fui por casi toda la vida). Y con el blog de belleza, peoooooor
      Sin embargo para mi esto fue un cambio de vida. Va mas alla de la ropa, e incluso de la casa. Sino dejar el frenesi de consumismo y empezar a disfrutar mas de lo que ya tenemos (Que es mucho), de momentos, de otras cosas. Ojala te sirva el libro!

  • Encincoestoy
    Junio 23, 2017

    ¡Hola Carli!
    Que genial todo lo que mostras. La verdad un laburo que super valio la pena.
    Yo soy obse. Vivo organizando y tirando todo ¡Aguante el minimalismo!

    Beso gigante.
    Em-

    • Carlita
      Junio 27, 2017

      un re laburo, pero me siento tan contenta!! 😀

  • Naty
    Junio 27, 2017

    Este blog me copa por lo humana que sos, y parece evidente porque todos somos de la misma especie. Pero la evidencia de lo imperfecto me genera empatia. Me siento identificada en tu sentimiento hacia el desorden del hogar y la envidia de las casas Pinterest y la necesidad de vivir en armonia. Una pregunta: cómo hiciste con el desorden de Sr. Esposo? o el desorden era solo tuyo o le anduviste tirando cosas a él?
    Muchos besos y buena semana!

    • carlitablogger
      Junio 27, 2017

      hola!! Primero que nada, gracias por la buena onda!!!!
      el es mucho, pero MUCHO mas desordenado que yo!! Es una cosa que no se puede creer! Sin embargo, tiene pocas cosas. La ropa no le gusta asi que tiene poca, y de cosmeticos ni hablar.

      Lo que hicimos fue meter su ropa en el proceso, a medias. Regalamos lo que le quedaba chico, era viejo, o lo que sea. No se noto un monton porque realmente tiene poca ropa, siempre fue asi.

      Al regalar tanta ropa mia, el ligó mas espacio. El antes tenía las remeras metidas a presión en un cajón chico, y con este cambio ligó dos mas grandes. Pero como no es que “elige que ponerse” (se pone siempre lo primero que ve),no hice todo el esfuerzo de doblarle las remeras en forma vertical. A el se las deje como siempre, y eso nos funciona de 10 a ambos 😀

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