13 razones por las que no me gustó “13 reasons why”

Por domingo, abril 30, 2017 43 , Permalink 1

Hola, bellezas! Vieron lo lindo que esta este fine largo? Es una LO CU RA!

Hoy estaba escribiendo un típico post dividido, pero al final lo separé en 2 posts y ya. La otra parte queda para el martes 😀

Les cuento un poco: Empecé a ver 13 Reasons Why, una serie de Netflix que seguro escucharon nombrar, embelesada con las críticas positivas. Sumado a eso, me sentí muy cercana a la temática por dos razones: Las que me leen hace tiempo, por ahí se acuerdan que yo fui victima de un bullying bastante agresivo cuando estaba en la primaria (y cuando claro, ni tenía un nombre todavía). Así que una serie que se base en como afecta el bullying  a una chica, me pareció que me tocaba de cerca. Y segundo, mientras yo estaba en la secundaria (más precisamente en 3er año) una compañera mía se suicidó. Lo tenía guardado ese recuerdo, en esa memoria que queda ahí en background y está, pero no muy presente.

Así que en fin, la arranqué a ver con altísimas expectativas. No me gustó.

Acá dejo 13 razones, sin orden alguno. Y desde ya advierto, SPOILER ALERT! si no vieron la serie, no sigan leyendo!

  1. Algunos personajes no tienen el menor sentido. Por ej,Tony,  “el latino” que siempre aparece de fondo, con su mirada “Magnum” (zoolander, un poroto)                                                                                       Le quieren poner un dejo de misterio a ese personaje pero se queda a medio camino. Si era tan amigo de hannah, por qué nunca aparece en ningún flashback y por que ella en todo momento (y especialmente al final) dice que no tenía amigos? no me convence para nada. Y las acciones que toma nunca me quedan del todo claras.
  2. No me quedó claro por qué cassettes! Seamos sinceras, que chica de 16 años puede tener ganas de usar un cassette? Haciendo todo ese kilombo para conseguir una grabadora (cuando hoy por hoy con un celu te grabas el audio y listo). Y si esto hubiese pasado realmente, es probable que sus compañeros no puedan escuchar el contenido. Yo hoy por hoy no tengo como escuchar un Cassette ni a palos, y no me quiero ni imaginar una generación que no vivió en los 90s  
  3. Se le da en todo momento un peso equitativo a todo. Toooodo el tiempo el mensaje de fondo de “Uuuu pero si esto sale a la luz, caemos todos!”.Cuando Zach lo unico que hace es invitarla a salir, fumarse que ella le grite y lo saque a patadas, y despues de eso no darle mas bola. O el que publicó su poema, anonimamente, igual que publicaba todo el tiempo material de todos, en una revista. Y no me malinterpreten, ningún personaje estuvo bien, todas las situaciones fueron feas. Pero eso es TAN grave como una violación? Si saliese a la luz, dejarian a esos como culpables de un suicidio? La verdad no me cierra que se sientan igual de mal, o que estén igual de preocupados de que los demás se enteren. Y que hagan semejante kilombo a lo largo de los capítulos.                                                                        
  4. Hay muchos capítulos de relleno. Algunos entretienen (por algo me vi la serie completa después de todo) pero la calidad de algunos capítulos (en la historia en sí, los dialogos, etc) me pareció pobre. Pasa con muchas series. Si ven Walking Dead hay capítulos de relleno a morir. Pero siendo esta una serie cortita y con una cantidad de capítulos ya determinados en el día uno, me parece que se podrían esforzar mas.
  5. El cliche. Sentí que a los personajes ya los había visto. Mil veces. El deportista, la porrista, el “latino”,  la “punk” (skye, que nunca queda claro por qué está tan enojada con clay). Todos son personajes que hacen exactamente lo que uno podría esperar, y están totalmente encasillados en alguna cajita conocida. Vamos, los humanos en la vida real somos más complejos. Yo por ej soy de sistemas y es cierto que soy un poco nerda (o sea, mi torta de casamiento era de Star Wats, por ej), pero también hago otras cosas como tener este blog. Eso me parece pobretón                                                                          
  6. Clay. O sea, really? En un capítulo el flaco se desespera y Tony (“el latino”), con su mono-mirada-magnum y todo su aire de misterio le responde “Si” cuando el le pregunta “Fui yo quien mató a Hannah?”. Daaaale. El flaco fue su amigo, la trató bien, cuando pasó algo ella lo sacó a patadas y el flaco la trató de 10. Después pega una escena donde casi se suicida (digna del maipo, aplaudo) porque ella en el fondo no quería que el se vaya, aunque le gritó 400 veces que sí. Y bueno, malo Clay, no lees mentes, te parece bonito? En algún momento el llega a decir algo como que es su culpa por no haberle dicho lo que sentía. Ella también podría haberle dicho a el que en realidad quería que se quede. Todo ese dramón adolescente entre ellos dos me dejó aturdida y no le terminé de seguir el hilo.  Relax! Yo tampoco leo mentes, #NoEstasSolo
  7. Después de todo el escandalo que Hannah hace por un monton de nimiedades entre algunas cosas serias mezcladas, es ella la que presencia la violación de una amiga. Y no sólo no ayuda ni hace nada, sino que después tampoco se lo dice.  Y en ese cassette donde lo cuenta, le redirige toda la culpa a Justin por que lo permitió. Hello? Vos estuviste ahí, no moviste un pelo ni en el momento ni después. Un poco de autocrítica, hermana! Sin mencionar todos los cassettes donde te quejás por giladas, cuando esto que te mandaste es muchísimo más grave que muchas de esas cosas juntas.                                                                              
  8. Su amiga, Jessica. Hay un montón de capítulos donde tiene una actitud medio errática. Se pone medio loca con Justin, después con su amiguis  Bryce. Lo lleva a la casa, le muestra un arma (vos decís ya está, se acordó a todo y lo cag!”# a tiros). Ahora se pone bueno.                                                                                              Pero no. Te equivocás. No hay razón alguna. Posteriormente se entera de la violación y ahí sabés que ella no estaba al tanto y por ahí recién ahí la ves con una reaccion coherente al infierno por el que pasó y va a pasar.
  9. El mensaje. Como les contaba yo pasé por muchos de estos ataques verbales, pero muuuuuuucho peores. Y se lo que se siente no tener las fuerzas para levantarte y enfrentarte a otro día en el colegio. Se lo que se siente que te digan algo tan constantemente que te lo creas y tergiverse lo que todos sienten sobre vos, y lo que vos sentís sobre vos misma. Yo estuve ahí. Y la verdad si yo hubiese visto esta serie en ese momento (cuando yo tenía aprox 12 o 13 años), hubiese sido super negativo. Me pareció que te mostraban a una mina ahogandose en un ambiente hostil y sin salida, incluso cuando ella va a hablar con un adulto. Y no cualquier adulto, un consejero (un tipo que esta preparado para esto). Así que el mensaje que le dejan a alguien joven y vulnerable es que por ahí, nadie te puede ayudar.
  10. La serie tiene no una, sino 2 violaciones. Una de las cosas mas heavies que puede tener. Sentí que se le dio la misma importancia que cosas chicas (como el que publicó su poema, EN FORMA ANONIMA) y eso me deja una confusión mental enorme. Todo lo que nos pasa tiene un peso. Armar una bolsa de cosas malas y ponerlo como explicación / excusa me parece una vez mas, una forma de rellenar, una berretada.
  11. Por ahí es sólo porque ya estoy mayor (tengo 3o despues de todo) y el libro está escrito desde la perpectiva de una adolescente. Y es cierto que cambiamos las prioridades y la forma de ver las cosas con el tiempo. Pero de verdad, en ningún momento pude relacionarme ni con Hannah ni con ningún personaje. PEro especialmente con Hannah. Me parece egoísta, me parece super dramatica en algunos casos, y poco dramatica en otros. La verdad una de las cosas mas importantes de un libro / serie es poder entender al personaje de alguna forma, sentirse atraído a el. Y con esta mina la verdad no me pasa. Y una vez más, no me gusta para nada el mensaje que le deja a otras personas muy jovenes, pasando por situaciones similares, que vean esta serie.      
  12. El suicidio del que se parece a Eminem al final. Whyyy?!?!?! Esta bien que nunca profundizan mucho en ningun personaje así que no sabés realmente qué le pasaba  a ese pobre cristiano. PEro eso también es fallo de la serie. Si el flaco sólo se suicidó por haber escrito en una lista que la mina tenía el mejor totó entonces perdí mi fe en la humanidad. Este mes ya el 25 tenía solo 55pe en mi cuenta (real XD). Siguiendo la lógica de la serie tendría que haberme suicidado inmediatamente, ya que gasté de más y hay que hacerse responsable. Estuvo bien el pibe? No! ni hablar. Estuve bien yo en gastarme todo mi sueldo de abril y rozar la linea de pobreza 5 dias antes de cobrar? Nah. Pero volviendo al pibe, tampoco creo que el sea responsable de ningun suicidio, ni mucho menos que esa sea razon para terminar en que el mismo se mate! Ni siquiera entendi esta parte
  13. Es la primera vez que veo una serie aclamada (encima de Netflix) que encima de todo, viene de un libro y no tengo ni ganas de leerlo. Casi siempre que veo algo (serie o peli) y me entero que viene de un libro, así no esté embelesada voy y lo leo. Porque en general los libros son mejores. Pero la verdad, no pienso dedicarle más tiempo a este tema. No tengo ninguna expectativa en el libro y no lo voy a leer.

 

En fin, realmente no me gustó. Se que muchas de uds la vieron y la disfrutaron y eso está genial! Sobre gustos no hay nada escrito. Yo la vi ya con las expectativas por las nubes y por ahí es esa la razón por la que no me gusta. Pero no, no hubo caso. La vi completa pero no me convenció para nada.

 

 

Perdón por los Spoilers! No sabía como escribir esto sin ellos.

 

 

La vieron ? Que opinan? Les leo!

43 Comments
  • Noe
    abril 30, 2017

    No le quise dar una chance porque leí a varios psicólogos criticar esta serie porque subliminalmente parece dejar un mensaje en pro del suicidio. Ahora después de leer tu opinión, ni a palos la veo!

    Últimamente se le está dando mucha bola al mensaje que la ficción deja en la vida real con respecto a problemáticas sociales reales, lo que me parece perfecto, y tratándose esta serie de algo tan delicado como el bullying y el suicidio, me parece que intentaron dar un mensaje pero la pifiaron mal.

    Que tengas buen domingo y buena semana!

    • Carlita
      abril 30, 2017

      exacto! Yo adore la tematica. Creo que me hubiese gustado en su momento ver una serie sobre otra gente pasando lo mismo que yo. Pero claro, con un mensaje mas positivo. Esta, asi tal cual está, hubiese sido pesima para mi.
      Buen domingo noe!

  • Flor Garcia Escudero
    abril 30, 2017

    Yo, la vi me enganche, pero tal cual decis ,el mensaje no me gusto, y creo q en estos tiempos es peligroso, sobre todo para algunos adolecentes vulnerables….

    • Carlita
      abril 30, 2017

      Yo tambien me enganche, ojo. La vi entera! Pero me dejo un gusto algo amargo 🙁 Tambien creo que puede ser peligroso para adolescentes, especialmente si están pasando por algo similar

  • Dul
    abril 30, 2017

    Hola Car! Aun no vi la serie, ya es la segunda critica no positiva que leo al respecto creo que ya ni lo voy a intentar esto de verla.
    El tema del bullying que triste.. eso es culpa de los grandes, yo llego a enterarme que mi hijo hace eso y lo mato.
    La serie de net que recontra recomiendo y adore es “el tiempo entre costuras” mori de amor y esta basada en un libro que le regalaron a mi mama en su ultimo cumpleaños a sabiendas que le habia gustado la serie, asi que cuando lo lea se lo voy a pedir prestado.
    Por ultimo si aun no la han visto recomiendo plenamente “La la land” la vi volviendo de las vacaciones en el avión, me encanto!!
    Te mando un beso grande que tengas una excelente semana!!!
    Dul

    • Carlita
      abril 30, 2017

      Si, coincido tanto. Cuando me pasó a mi, mis viejos no lo supieron manejar.
      Primero no le dieron tanta importancia. Cuando yo les contaba las atrocidades que me pasaban era un “ay, que malos son estos nenes”. Cuando la cosa pasó a mayores (porque realmente fue insostenible, me quisieron cambiar de colegio y finalmente no lo hicieron porque mis compañeritos (incluso los más matones) llamaron a casa pidiendole a mi mamá que no me cambie.
      Y eso fue en 5to grado… PAse 6to y 7mo ahi, y me marcó muchísimo :(. Tarde una decada en superarlo 100%. En el caso de Hannah el acoso era porque “”era facil””. En el mio era por mi aspecto. Y te digo estuve una decada pagando los platos rotos para arreglar mi autoestima
      Beso enorme!

      • Dul
        mayo 7, 2017

        Hola… mama española que decidio intitularme “dulce candela”.. igual como siempre demostre cero interes en los gastes nunca fue una carga, al contrario. Quiza si me dolia cuando me decian que era charleta, pero con el tiempo todas las chicas se ponen charletas asi que duro muy poco.. pero si presencie muchas veces como jodian a otras personas y eso si.. delante mio no lo permitia. Sera por eso que con los años me volvi abogada, aunque hoy por hoy se que no es mi pasion, y cuando mi nene crezca voy hacer lo que realmente me gusta que es marketing o algo similar a eso. Es mi proyecto a futuro!
        En fin car, es horrible. Estoy en un grupo de fb de mamas que cocinan sano (porque soy un desatre si bien cocino bien a veces no se me cae una idea) y la dueña es una chica china. El otro dia conto en un post que ella vivio esto del bullying y realmente era tristisimo.. y no le paso en un colegio del monton.. le paso en el nacional buenos aires. Yo oe dije que eso viene de la casa, la culpa arranca ahi, porque no hay niños malos, sino adultos que crian adultos idiotas. Por eso lo primero que te dije fue, si veo al mio haciendo eso, LO MATO!
        En fin..
        tarde pero al menos pudiste superarlo, eso es lo que cuenta.
        Buena semana!

  • Madelin Calvo Casanova
    abril 30, 2017

    ¡Hola Carla!
    A mi tampoco me gustó. Siento que Hannah es una chica caprichosa que no supo cómo manejar los problemas típicos de la adolescencia.
    Como decís, nunca a hizo nada con respecto a la violación de la amiga, cuando le está echando la culpa a todos de no haber hecho nada cuando la lastimaron a ella.
    Pero como somos humanos y no perfectos, entiendo la contrariedad.
    Aunque, para abordar un tema, un tanto escabroso a mi gusto, debieron haber tenido un poco más de cuidado.
    Excelente post 😉

    • Carlita
      abril 30, 2017

      tal cual!!!!! Hannah podría ser un personaje real, contrariado, muy joven y vulnerable, y con un mal manejo de algunas cosas. Pero aun asi, realmente no me gusta el mensaje 🙁
      Beso enorme!

  • Nadia Mayer
    abril 30, 2017

    Hola!
    A mí la serie me gustó. El personaje de Tony se me hizo re irreal igual, como que era re omnisciente. Igual para mí la serie nunca dijo que eran amigos, sólo que fué el único q

  • Nadia Mayer
    abril 30, 2017

    Bue, me envió el comentario solo y no me deja borrarlo… en fin, decía que fue el único que no la jodió. Y lo de los cassettes lo dice al principio, que es un capricho de ella porque quiere que sea difícil. El resto de las críticas las acepto ajjaja lo de Clay es cualquiera, para mí igual Tony le dice eso como excusa para que siga escuchando nomás, no porque crea que es verdad, porque nada que ver. En fin. Yo en realidad escuché muchas más críticas negativas que positivas, y la verdad me gusta lo que decís por tu punto de vista y me hace pensar más sobre el tema y el mensaje que deja la serie.
    A mí me re enganchó, pero la única crítica posta que le tenía era que los personajes eran muy irreales.
    Que termines bien el finde!

    • Carlita
      abril 30, 2017

      Hola!!! Es re valido, de hecho a mi me engancho, por algo la vi entera!!
      Ahora me haces pensar con lo de Toni. Para mi si habia dicho que eran amigos (cuando le entrega el pendrive a los padres, pero por ahi solo lo dice por decir)
      Sep, es una lastima!! Yo tampoco me senti identificada con ellos, por ahi es solo por mi edad.

      • Carlita
        abril 30, 2017

        PD: Que tengas un excelente finde largo!

  • World Dani blog
    abril 30, 2017

    Carlita coincido con vos, estoy a la mitad de la serie y mucho no me gustó y la deje ahí! Besote me encanto el post!

    • Carlita
      abril 30, 2017

      Yo la vi toda y tuvo algunos momentos buenos, pero definitivamente me dejo como un sabor amargo

  • ale
    abril 30, 2017

    Hola, Carlita! Amé el post, a mí tampoco me convence, es decir, es entretenida, me enganchó, pero en cuanto hacés un poco de análisis es cualquiera. Y no soporté a la protagonista (bah, no amé a ninguno de los personajes, pero ella me parece re manipuladora y egocéntrica). Yo agradezco no haberla visto en mi adolescencia porque estoy segura de que hubiera colaborado mucho en mi visión de “el mundo es un asco – nada vale la pena – me quiero matar”. Me preocupa un poco eso, creo que no va a pasar mucho antes de descubrir una noticia de un pibe o piba que hizo algo parecido con casettes o cds o los que sea.
    Coincido en que se igualan situaciones (lo realmente grave son las violaciones), con que ella no tiene nada de autocrítica (podías haber evitado la violación de tu amiga, flaca) y creo que no se presenta realmente el caso de alguien que sufre de bullying (al menos yo no lo veo bien desarrollado, se entiende al final por qué quiere matarse pero es la violación y no lo anterior lo que la lleva a eso). No me parece que sufra un bullying grave sino boludeces de adolescentes que, sobre todo las que pasamos los 30, ya no nos bancamos. Yo todo el tiempo pensaba cosas como “cuando veas la vida real te vas a querer matar de nuevo, flaca”. Es decir, tiene una familia que la apoya, tiene algo parecido a amigos aunque crea que no, tiene una situación económica que a nosotros argentinos nos parece buena, es linda, sana, qué sé yo.
    Nada, podría seguir criticando al serie todo el día jaja, igual si hacen la 2da temporada la re voy a ver porque me resultó muy entretenida
    besote!

    • Carlita
      abril 30, 2017

      Exacto! entretiene (que no es poco) pero te paras a pensar y tiene cosas raras. Y si, no creo que mucha gente pueda identificarse 100% con los personajes, especialmente con la protagonista.
      Y si, habiendo pasado por una situacion de bullying extremo, no senti que lo hayan representado como yo lo vivi. Si es cierto que hay cosas que no me banco hoy (con mis 30) que si me hubiesen representado un dramon en ese momento.
      Yo pense lo mismo, sobre repercusiones reales. Ojala que no sea asi, y que no afecte a ningun niño /niña. Pero a mi tambien me preocupa eso

      Beso gigante!

      • ale
        abril 30, 2017

        Te agrego algo que me acordé recién, que me molestó mucho: ¿hacés toda esa movida psicópata con los cassettes y no sos capaz de dejarles una notita a tus viejos? Sos hija única y te vas a suicidar en la bañera de tu casa, no digo que les cuentes todo, pero un mensajito, algo. Me re indignó jajaja
        Buen finde!

        • Carlita
          abril 30, 2017

          Mal! aparte que los padres en todo momento hacen un papel de padres normales, amorosos.Es terrible que le haya dejado un cassette a no se, Zach Dempsey (un personaje que estuvo en su vida no mas de 15 minutos, y que a mi criterio no hace nada grave) y no a su propios padres!
          Nefasto!

    • Carlita
      abril 30, 2017

      😀

  • Hoream Barrio
    abril 30, 2017

    No he visto la serie, pero creo que ahora entiendo por qué tantas críticas. Creo que el problema está en que muchas cosas no quedan claras, pero éstas se explican en el libro, por ejemplo: Tony es quien tenía el segundo paquete de cintas y se estaba encargando de que todos la pasaran, además, Hannah utiliza cassettes porque Tony es aficionado a ellos y le presta su grabadora ya que ella necesitaba cualquier cosa para grabar y le pareció que era una buena forma de hacerlo.Además, también hay muchas cosas que salen en la serie que nunca aparecen en el libro, como lo que pasó al final con Clay (me spoilearon).

    Por otro lado, no se en qué momento (a lo mejor en la serie se menciona) la gente empezó a asumir que es una serie sobre bullying, cuando no es así en absoluto, lo que te intenta mostrar es un efecto “bola de nieve”, cómo pequeños actos se convirtieron en todo lo que pasó al final. Ella misma en el libro menciona que a lo mejor esas personas no lo hicieron con la intención de lastimarla, pero igual lo hicieron.

    Yo no creo que sea algo exagerado, a mí y a varias personas que conozco les ha pasado algo similar, que lo que para otros parece una tontería, puede lastimar mucho; y en una persona en estado depresivo, que se trata de una enfermedad y no una excusa, por supuesto todo va a estar mucho más magnificado.

    • Hoream Barrio
      abril 30, 2017

      Otra cosa que también note es que todos hablan de sus padres y sus amigos, cuando en el libro nunca aparecen ninguno de éstos, incluso ella menciona los problemas que tiene también con sus padres y que desde antes de mudarse ella ya venía con problemas del otro instituto.

      Además, hay teorías que dicen que Hannah nunca se suicidó, porque nunca hubo funeral y nunca se habla de cómo lo hizo, solo se dicen las opciones que pensó pero nada más; aparte que los padres “desaparecen” de la ciudad apenas ocurre todo.

      • Carlita
        abril 30, 2017

        claro. Aca los padres juegan un papel bastante protagonico. Excelentes actores por cierto, me gusto mucho como interpretaron el rol
        Pero a lo largo de la serie, tienen una relacion linda con Hannah y no queda claro por que ella les deja estos cassettes a gente que apenas toco su vida y nada a ellos :S

    • Carlita
      abril 30, 2017

      Hola! Primero que nada, no lei el libro (de hecho, empece a ver la serie sin saber que venia de un libro)
      Seguramente habiendolo leído se explican algunas cosas, y otras que no cierran mucho en la serie en el libro no estan. Pasa. Casi siempre me quedo con el libro!

      Seguro que hay cosas que una persona puede tomarlas como mas terribles que otra. De hecho yo creo que en la adolescencia tendemos a ser mas dramaticos con lo que nos pasa. A mi al menos me paso eso. Con el tiempo muchas cosas dejaron de importarme, cosas que a lo 14 por ej eran un “Se cae el mundo”.

      Pero con todo eso, la serie sigue sin gustarme. Creo que la tematica es interesante pero no me gusta como esta armada. Es personal, podes verla y amarla y eso esta genial! Pero a mi no me convencio

  • daira
    abril 30, 2017

    Hola Car,la serie la vi hasta el capítulo 4 y la deje hasta ahí porque se me hace re densa ,la verdad que no tengo idea de porque no me gusto,a chicas más grandes que yo les encantó (tengo 17),supongo que sera que hannah es muy densa o Clay tarda mucho en escuchar los cassettes,en fin voy a tratar de terminarla y después capaz que también haga una reseña como vos.Saludos!

    • Carlita
      mayo 1, 2017

      si, a mi que Clay tarde tanto tambien se me hizo denso. A mi sumado a eso soy bastaaaaante mas mayor (tengo 30) y la verdad me costo identificarme con los personajes.
      Beso!!

  • Barbara Tovar
    abril 30, 2017

    ¡Hola! La de los Cassettes, supongo que es para respetar la idea del libro. Yo la vi y no me pareció gran cosa. Muchas cosas estuvieron exageradas. Y además, solo vemos una cara de la verdad que es la de Hannah, eso no significa que fuera la verdad absoluta. Estuvo buena, pero no es la gran cosa como la quieren poner.

    • Carlita
      mayo 1, 2017

      sii, seguramente. Cuando la empece a ver no tenia ni idea que venia de un libro, me entere despues
      Si, creo que la suben mucho las criticas. No es que es una porqueria, yo la vi y pude ver la serie completa en poco tiempo. Pero creo que netflix ha hecho cosas mejores, al menos a mi criterio

  • amalamodablog
    abril 30, 2017

    No llegue a terminar el primer capitulo. Era demasiado teen, muuy predecible. A mis 32 años estoy tan alejada de la psiquis adolescente que ni siquiera me vi reflejada. Por lo que decis menos mal que no la segui!No me perdi de nada.

    • Carlita
      mayo 1, 2017

      jajaja si, te entiendo. Yo tengo 30 y me paso tambien. Si tengo que elegir entre esta y no se, breaking bad yo me quedo con breaking bad. Te entiendo totalmente.

  • Mailen.T
    mayo 1, 2017

    Opino igual que vos en muchos puntos! Mientras la miraba no podía creer que hablaran de sus compañeros como los responsables de su suicidio. Pero igualmente admito que me engancho muchísimo, y aunque el mensaje que deja no esta bueno, me gustó.
    Besos!

    • Carlita
      mayo 2, 2017

      Claro, esa culpabilidad en muchos casos no me cerro para nada! Y el mensaje que deja tampoco. Pero si admito que me entretuvo, me la vi de pe a pa 😛
      Beso!

  • S
    mayo 2, 2017

    La serie me pareció como dijiste incentiva al suicidio a una persona que tenga depresión pero es cierto que cuando una tiene depresión se pone histérica pro todo y por eso ese comportamiento de hanna por lo demás es una serie muy corta pero con un mensaje no tan alentador ya que nadie la ayudo y nos hace pensar como están las escuelas y que si es cierto en algunos casos, en fin una serie con pros y con contras

    • Carlita
      mayo 2, 2017

      no lo habia pensado asi, pero puede ser que alguien con depresion tenga actitudes como hannah. Yo espero que realmente sean solo ideas mias, pero no incentive a nadie a una decision asi 🙁

  • Andrea
    mayo 2, 2017

    Hola Carlita! Yo personalmente “devore” la serie ni bien salio. Te aclaro que tengo 44 años y dos hijos, uno de los cuales tuve que cambiar de colegio cuando me entere que hacia mas de dos años venia sufriendo bullying. El mayor, de 15, también la vio y me sirvió para hablar con él acerca de las consecuencias de algunas acciones que, a su edad, se consideran hasta graciosas y pueden perjudicarle la vida a cualquiera. Me pareciò muy interesante.

  • Noelia
    mayo 2, 2017

    Lo leí apenas lo publicaste pero no lo pude seguir mucho porque no tenía ni idea de la existencia de la serie.
    Comento hoy nada más que para desearte una muy buena semana corta =)

  • eliza blanco
    mayo 5, 2017

    Pienso igual llegue al 8 ni aguante mas le di otra oportunidad ya que me la recomendaron en el 11 capítulo me dije soy yo o estoy es una reverenda porquería !!! No tengo ganas de ver ni que como termina y hasta hoy que no lo veo jajajaj necesito un descanso de un mes de estos personajes me agotaron

  • Martia
    mayo 6, 2017

    Me paso algo con el personaje de Tony que interprete de otra forma… Creo que los productores escritores dejaron cabos sueltos para continuarla si seguía la serie por eso los pocos cameos flashback juntos. En cuanto al énfasis que realiza ella con que no tenia amigos creo que es típico de alguien depresivo. Ademas a mas de uno nos ha pasado de considerarnos amigos de alguien (,como Tony) y que en otro no nos registre, o nos registre según su conveniencia. Creo que no es pro suicidio. Obviamente el que se mata tiene un problema profundo de depresion, bipolaridad…y ahí si puede terminar de. Influir la serie. Yo llore, mal, sufrir bullying psicológico y al día de hoy todavía hay cosas que me dan impotencia, bronca contra mi, bronca hacia mis maestros y psicopedagogos por ver como trataron las situaciones en las que me vi envuelta. Y ver esto fue medio revivir el “ella es dramática”, esta exagerando, tiene que cambiar. No tuve mala experiencia de que una amiga o compañera se suicide, pero si una amiga tuvo intentos( bipolar y medicada, así y todo ella decía que sufria de bullying y que no tenia amigos cuando No era así….). Creo que deberia ser un click para los adultos… Para los padres, para los maestros…

  • Flor
    mayo 17, 2017

    Wow, supiste explicar muy claramente lo que pensé al ver esta serie, coincido en todo!!

  • Ailen Saunders
    mayo 17, 2017

    Totalmente de acuerdo con vos, me pareció muy morbosa y como que deja la enseñanza de : No tenes otra salida suicidate, no me gusto y obvio me hicieron más bullying a mí que a Hannah por decir que no me gusto.

  • azulceleste
    mayo 25, 2017

    Completamente de acuerdo contigo! primero, la serie me pareció demasiado gringa y eso lo odié, segundo EXAGERADÍSIMA, la actitud de los personajes a encubrir sus “secretos” mínimos, no tiene ningún sentido que en la serie le hayan dado el mismo peso a una violación, que a que un chico le haya insistido en salir con ella.. de hecho cuando vi los primeros capítulos, yo pensaba, “y por estas tonteras se va a matar?” y desde el capítulo en el que violan a jessica, (que es como el 9) el suicidio me comenzó a cobrar sentido, … del capítulo 1 hasta el 9 se enfocan en puras idioteces, conflictos que podrían tener muchas soluciones.
    Además es bien feo que hanna culpe a estas personas de su suicidio (a excepción de bryce, que según yo es el único culpable y bastaba con la violación a jessica y a hanna para que esta decidiese acabar con su vida), cómo te matas y luego le echas la culpa a alguien que publicó tu poema en una revista? (no digo que esté bien lo que él hizo), pero cómo es que hanna no piensa en la carga emocional que le deja a estas personas, “por mi culpa ella se suicidó” cuando lo que hiciste fue mínimo, y como tú dijiste, los mismos personajes no quieren que los “atrapen”, nadie va a ir a la cárcel por escribir que te gustaba el trasero de tu compañera siendo que por otra parte hubo violación!!!, no entiendo cómo los personajes no pueden hacer esta relación, esa parte está muy mal echa, si yo hubiese sido uno de los personajes y hubiese escuchado las cintas, a la primera se las entrego a los padres de hanna y a la policía! muy poco realista.
    Y, por otro lado, también me quedó en duda cuando hanna cuenta que el chico chino (no recuerdo el nombre) arrugó una carta que hanna le escribió y la tiró al piso, y cuando clay le dice al chino esto, él le muestra que mantenía la carta guardada e intacta, sin ninguna arruga, nunca entendí por qué, y nunca explicaron.
    Y tony, puaj, definitivamente no podía ser más extra en la serie, me desagradaba su presencia y además no actuaba bien.
    Y además por qué te suicidas en la bañera de tu propia casa, pobres de tus padres! que te lo han dado todo y con esa imagen en sus cabezas jamás van a vivir tranquilos.
    Tengo mil críticas más, pero ya he escrito mucho, gracias por compartir este post! que yo pensaba que todo el mundo estaba enamorado de la serie (también creo que la polémica por esta ha sido demasiada, está muy sobrevalorada).

  • Gio
    agosto 1, 2017

    Es que no entendieron que las acciones de los demás la llevo a sentirse aislada sola . Tienen la misma importancia xq la predisponen a no encontrar ayuda o consuelo la aíslan . Todos en las cintas saben que no hicieron nada para evitarlo. El no querer hablar de los demás es xq son cómplices x encubrir un delito . Y sentirse culpables x ahislarla. A todo adolescente le parece que cualquier problema es mas grande de lo que en realidad es sobre el mensaje final fue muy claro el chico vio a su amiga de la i fácil sola y mal y esta vez hizo algo para ayudar paea hacerla sentir bien dejo de ser espectador ese es el mensaje tenemos el poder de ayudar

Deja un comentario